Mi intención, a la hora de confeccionar esta serie de recorridos, es la de ofrecer su realización a la mayor parte de aficionados con las mayores posibilidades de éxito. Por este motivo, todos ellos tienen su origen y destino en estaciones de tren de la red de Cercanías de RENFE. De esta manera, tanto aquellos aficionados que carezcan de medio de transporte para los desplazamientos como aquellos otros que opten por esta opción, tendrán posibilidad de efectuarlos. Asimismo, se darán las instrucciones necesarias para la compatibilidad con los que deseen desplazarse en coche.

          A continuación se describirá un primer listado de los recorridos más representativos, que tendrán continuación, posteriormente, con otros que se insertarán a medida que este sitio sea de interés para los aficionados.

            Al establecerse los puntos de inicio y final de trayecto en las estaciones de tren, nos posibilitará la realización de recorridos en línea, es decir, sin tener que regresar al punto de origen. Si el desplazamiento se ha realizado en vehículo hasta el punto de partida, será necesaria la utilización del tren para regresar a dicho punto.

            Los diferentes itinerarios cuentan con multitud de referencias en los puntos más importantes, donde puede existir la posibilidad de pérdida. Muchas de estas referencias van acompañadas de una fotografía del punto en cuestión, donde se indica el lugar por el que se debe circular. Esta opción nos aporta, además del dato gráfico del punto en el que nos encontramos, la indicación de la continuidad del itinerario propuesto. Además de este aporte fotográfico, se ofrecen la distancia total del kilometraje hasta el punto en cuestión y la distancia parcial hasta el inmediatamente anterior. Es recomendable guiarse por ésta última, al ser la más fiable por tener menor porcentaje de error.

            Para completar esta descripción se aporta un perfil del trazado con otro de la pendiente del mismo, tanto ascendente como descendente, así como un mapa de la zona con el itinerario propuesto. Para finalizar, se ofrecen una serie de datos sobre el mismo, para completar la información. Con todo lo anteriormente detallado, el recorrido deberá tener las menores posibilidades de pérdida si, con anterioridad, hemos tenido la previsión de estudiarlo detenidamente y contrastarlo con la cartografía adecuada.

           Por último, se aporta un track de la ruta para ser utilizado por los distintos equipos GPS del mercado, que se está convirtiendo en un elemento imprescindible para los aficionados en las salidas por la montaña.

           Se establecen tres niveles de dificultad para el seguimiento de las rutas propuestas:

 

 
NIVEL BAJO
Recomendable para los aficionados que se inician en este deporte o que no lo practican con asiduidad. También es recomendable para realizarlo en familia.
NIVEL MEDIO
Recomendable para aquellos aficionados que practican con cierta asiduidad este deporte, realizando recorridos por encima de los treinta kilómetros.
NIVEL ALTO 
Es el más exigente, especialmente indicado para aficionados que realizan ascensiones elevadas, y distancias cercanas a los cincuenta kilómetros.

1.- Circuito del Valle de la Fuenfría.
2.- Cercedilla - Valle de La Jarosa - Villalba.
3.- Cercedilla - Pto. de Navacerrada - Valle de La Barranca - Alpedrete.
4.- Circuito del Escorial.  
5.- Villalba - El Escorial.
6.- Santa Mª de la Alameda - El Escorial.
7.- El Valle del río Moros.
8.- Navas del Marqués - El Espinar - San Rafael.
9.- Alcalá de Henares y las vías pecuarias.
10.- Pinto - Ciempozuelos.