El presente recorrido, en forma de circuito, se circunscribe a la zona este de nuestra Comunidad. El objetivo es descubrir poblaciones, casi desconocidas, que colindan con la provincia de Guadalajara. El vínculo de unión son las vías pecuarias, tan abundantes en esta zona. La principal de éstas es la Cañada Real Galiana, que cruza nuestra Comunidad, contactando en los primeros kilómetros del trazado.

            Al ser ésta una zona con escaso o nulo arbolado, no es recomendable su realización durante la época estival, dado que el número de puntos para abastecimiento de agua es escaso. La época idónea es la primavera, cuando los campos verdes serán los predominantes y podremos apreciar la belleza de la zona por la que circulamos.

            Comenzamos el recorrido en la estación de Alcalá de Henares, volviendo a este mismo punto a su conclusión. Durante los primeros kilómetros callejearemos entre edificios hasta cruzar la N-II. Contactaremos con la Cañada Real Galiana. que nos acompañará hasta pasada la población de Meco, donde se dirige hacia Alovera. Nosotros rodearemos las poblaciones de Villanueva de la Torre y Quer, ya en la provincia de Guadalajara, para volver a adentrarnos en la Comunidad de Madrid y pasar junto a Valdeavero, Serracines y Camarma de Esteruelas.

            El desnivel a salvar no es excesivamente elevado, dada la homogeneidad orográfica de la zona, pero la dificultad viene dada por la longitud del trazado y la época en la que se realice. Hay que hacer la salvedad de que los caminos que se utilizan están en muy buen estado y, salvo Meco y Serracines, la mayoría de poblaciones por las que se pasa serán rodeadas, para evitar el peligro del tránsito de vehículos. Otro punto de relevancia es que, junto a la población de Serracines, atravesaremos el arroyo Torote en dos ocasiones y, en una de éstas no existe puente para su cruce, por lo que, es posible, que tengamos que mojarnos los pies, sobretodo si realizamos el recorrido en época de lluvias. En la parte final, se realizara parte del trazado por la carretera de Camarma a Alcalá, por lo que será necesario extremar la precaución.

            Si optamos por trasladarnos utilizando el coche como vehículo de transporte, deberemos dejarlo en la estación de Alcalá de Henares, dado que regresaremos hasta este punto a la conclusión del trazado.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 630  
Estación de Alcalá de Henares. Tomamos la pasarela blanca que cruza las vías del tren, para circular por la zona edificada del lado opuesto. Al terminar la pasarela cruzamos de frente por una zona de chalets y continuamos por la derecha.
0,73 (0,73) 636  
Pasamos junto a una torre de hormigón del Canal de Isabel II y giramos a la derecha, hasta tomar una calle, a la izquierda, que pasa junto a la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y a unos cuarteles del ejército.
2,46 (1,73) 650  
Tras cruzar la N-II, y junto a una residencia de ancianos, nos desviamos a la izquierda, por una calle que linda con el campo.
3,74 (1,28) 655  
Nos desviamos por la primera calle a la derecha, que pasa junto a una zona de casas bajas. Al concluir, se convierte en camino de tierra que se dirige a cruzar sobre la R-2.
5,73 (1,99) 669  
Se nos cruza la Cañada Real Galiana, que reconocemos por las señales de vía pecuaria, y la tomamos a la derecha. A partir de ahora la seguiremos sin desviarnos. Es amplia y se encuentra en buen estado, mientras nos dirigimos hacia Meco.
11,20 (5,47) 682  
Llegamos a una glorieta junto a una gasolinera. Tomamos, a la izquierda la carretera que se dirige a Meco. Al llegar a una zona de pinos, podemos ir por ésta, circulando paralelos a la carretera pero por camino de tierra.
12,24 (1,04) 709  
Meco. Continuamos de frente. Cruzamos la carretera de Camarma de Esteruelas y seguimos en dirección al cementerio, para tomar la carretera a Villanueva de la Torre. Junto a la Iglesia hay una fuente.
14,82 (2,58) 712
Junto a unas ruinas tomamos un desvío, a la derecha, cruzando un arroyo y comenzando una subida por la ladera que tenemos frente a nosotros.
15,66 (0,84) 738  
En el alto, contactamos con otra vía pecuaria que nos acompañará durante los próximos kilómetros y que tomamos a la izquierda. Cruzamos la carretera de Villanueva de la Torre y, a continuación, una zona de chalets.
19,74 (4,08) 758
Llegamos a Valdeavero. Bajamos al pueblo pero no entramos en él, sino que le rodeamos a la izquierda. A los pocos metros tomamos el primer camino a la izquierda, en subida.
20,22 (0,48) 737  
Bifurcación. Seguimos por la derecha. A los pocos metros hay otra bifurcación. Podemos tomar cualquiera de los dos caminos, pero escogemos el de la derecha para tener que circular menos por la carretera a la que llegaremos.
24,79 (4,57) 784  
Llegamos a la carretera de Villanueva de la Torre a Valdeavero. La tomamos a la derecha, descendiendo hacia el pueblo de Valdeavero, que dejamos a la derecha. En el parque de la derecha hay una fuente.
26,20 (1,41) 748  
Contactamos con la carretera de Camarma de Esteruelas. Nuestro camino sigue de frente, pero una valla de alambre nos lo impide. Para ello, seguimos la carretera, a la derecha, para, en la glorieta que tenemos a continuación, girar 180º y tomar el camino al otro lado de la alambrada.
30,48 (4,28) 820
Después de un tramo de subida por un camino de piedras, llegamos a un alto junto a unas casas. Desde aquí podemos disfrutar del paisaje y vemos el pueblo de Serracines abajo, al que nos dirigiremos. El camino es amplio y con torretas de luz. Pasaremos por encima del arroyo Torote, contactando con las primeras casas del pueblo y junto al Ambulatorio.
34,93 (4,45) 706
Serracines. Estamos junto a la iglesia del pueblo. En ésta hay una fuente. Desde aquí parte el Camino de Alcalá, por el que continuaremos.
35,88 (0,95) 705
De nuevo llegamos al arroyo Torote, que debemos volver a cruzar. En esta ocasión no existe puente, por lo que debemos utilizar alguna piedra o elemento que haya disponible. En épocas veraniegas pudiera contar con poco agua.
37,24 (1,36) 784
Después de un tramo de ascensión, el camino que llevamos contacta con otros con unos mojones de cemento orientativos de conducción del CYII. Seguimos por éstos, mientras la subida se hace más evidente, hasta llegar a una zona de llanura.
40,35 (3,11) 776  
Cruce de caminos. Seguimos por la izquierda. Comenzamos a descender hacia el pueblo de Camarma de Esteruelas, que vemos más abajo.
42,55 (2,20) 686  
Llegamos a una carretera. Al otro lado se encuentra el pueblo pero no llegaremos a él . Seguimos por la carretera, con precaución, sin tomar desvíos.
46,75 (4,20) 658  
Pasada la R-2, y en la siguiente glorieta, nos desviamos a la izquierda. Seguimos por una amplia calle que es la que utilizamos en el camino de ida.
48,55 (1,80) 650  
A la izquierda tenemos la residencia de ancianos por la que pasamos en el Km. 2,20. A partir de aquí, el recorrido será el inverso al realizado en la ida, pasando junto a los cuarteles, la universidad y la torreta hormigonada del CYII.
50,72 (2,17) 630  
Pasada la zona de chalets, cruzamos la pasarela que pasa sobre las vías del tren y estaremos en la estación de Alcalá de Henares, para dar por concluido el recorrido.

 

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (Km.) 50,72
Altura máxima (metros) 834
Altura mínima (metros) 629
Altura de salida (metros) 634
Altura de llegada (metros) 634
Desnivel Máximo (metros) 205
Ascensión acumulada (metros) 563
Máxima pendiente en subida (%) 2,94
Máxima pendiente en bajada (%) -4,08
Duración estimada (horas) 4,5