En el presente recorrido, vamos a unir las poblaciones de Cercedilla y Villalba atravesando las praderas de Los Molinos y tomando contacto con el Valle de la Jarosa, un espacio medioambiental de gran belleza, conocido por multitud de aficionados. La parte final la realizaremos tomando vías pecuarias hasta el punto de llegada.

                  Comenzamos saliendo de la estación de tren de Cercedilla, para tomar dirección a Los Molinos e introducirnos en las praderas de este municipio. Circulamos entre la vía del tren y la Sierra, a la derecha, y la población, a la izquierda. Atravesando la Colonia de La Armada, llegamos a la altura del cementerio de Los Molinos para continuar hasta la ermita de la Virgen del Espino, donde hay una fuente y podemos hacer una parada. Seguimos camino para pasar junto a un picadero de caballos y, tras una subida, descender hasta un sanatorio, que perteneció al ejército, situado junto a la N-VI. Atravesada ésta, nos encaminamos al Valle de la Jarosa, cuya entrada la realizaremos pasando bajo la autopista A-6 por un estrecho y largo túnel. Dentro del valle, llegamos a un restaurante, junto al embalse, con una fuente, donde podemos realizar otra parada. A partir de ahora vamos a realizar un pequeño circuito para conocer, en alguna medida, el bello entorno en el que nos encontramos. Realizado el trazado, regresamos a este punto, por lo que, aquellos que carezcan de las fuerzas necesarias, pueden esperar aquí o continuar sin realizar el trazado propuesto. Rodeamos el embalse y nos dirigimos a la carretera del Escorial a Guadarrama, que tomamos con precaución, hasta Guadarrama. Desde esta población, tomamos una vía pecuaria hasta Alpedrete y otra hasta la estación de tren de Villalba, donde damos por concluido el recorrido.

                  Por lo que respecta al nivel de dificultad del trazado, decir que puede calificarse de media, debido al número de kilómetros, ya que la altitud acumulada no es elevada, máxime si no realizamos el trazado descrito en el Valle de la Jarosa.

                  Respecto al tipo de terreno por el que circulamos, podemos decir que los caminos utilizados están, en su gran mayoría de los casos, en muy buen estado. Sólo hacer mención al cruce de la N-VI y la circulación por la carretera del Escorial a Guadarrama, donde debemos extremar la precaución debido al abundante tráfico de vehículos a motor. Con lo que concierne al avituallamiento de líquido, hacer constar el paso por dos fuentes, colocadas estratégicamente, que nos aseguran este líquido tan preciado en épocas veraniegas.

                    El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Villalba o anteriores. En el caso de que lo dejemos en la estación de comienzo, deberemos tomar el tren hasta la localidad de origen, posibilidad menos recomendable.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 1181
Estación de Cercedilla. Salimos del aparcamiento y tomamos la carretera de los Molinos, a la izquierda, en bajada. Pasado el puente bajo las vías, podemos ver, a la derecha, el puente romano sobre el río de La Venta y, posteriormente, una fuente. Pasada ésta, tomamos una calle, a la derecha, con indicación "Campamento", que tiene fuerte pendiente de ascenso.
0,70 (0,70) 1208
Acceso a la finca El Carrascal. Nos desviamos a la izquierda, pasando junto a unos chalets de la Colonia Bellas Vistas, sin tomar ningún desvío. Posteriormente, continuamos por un tramo de asfalto en mal estado.
1,85 (1,15) 1204
Puerta de acceso a una urbanización privada que no tiene salida. Tomamos el camino de la derecha, para rodearla, circulando por un sendero que discurre junto a la valla de los chalets, con algunas zonas de piedras.
2,25 (0,40) 1216
Estamos junto a la vía del tren. La cruzamos por un paso sin barreras (precaución) y tomamos, de frente, un camino de tierra que pasa junto a un depósito de agua y se dirige hacia unos chalets que vemos más abajo.
2,70 (0,45) 1167
Al llegar a éstos, tomamos un camino, a la derecha, con una puerta con rejilla en el suelo. Seguimos el camino más marcado sin tomar desvíos.
4,45 (1,75) 1230
Pasamos junto a unos encerraderos para el ganado, con paso bajo las vías del tren. Los dejamos a la derecha y continuamos el camino que llevábamos, que ahora desciende con numerosas piedras sueltas. Posteriormente, el camino mejora bastante.
6,60 (2,15) 1092
Entramos en una colonia de chalets de La Armada. Tomamos. a la derecha, un camino que rodea las casas. Contactamos con una carretera, que seguimos a la derecha.
8,38 (1,78) 1051
Pasamos junto al cementerio de Los Molinos y una residencia de las Hermanas de los Pobres. A partir de aquí el asfalto se convierte en tierra mientras circulamos entre fincas por un ancho camino. 
10,46 (2,08) 1098
Ermita de la Virgen del Espino, situada bajo unas piedras. Junto a ella hay una fuente, y una zona de merenderos. Es un buen lugar para realizar una primera parada.
11,10 (0,62) 1130
Pasamos junto a un picadero de caballos. A partir de aquí el camino comienza a ascender, sin tomar los desvíos que salen a ambos lados.
12,36 (1,26) 1213
Concluimos en el acceso a una finca. Junto a ésta hay otra puerta, confeccionada con somieres, por la que seguimos. Al otro lado un sendero que desciende hasta un arroyo y pasa bajo un tendido eléctrico. Al llegar a una explanada continuamos de frente, en dirección a la N-VI, pasando otra puerta más.
15,60 (3,24) 1121
Carretera N-VI, a la altura de un sanatorio de ejército. La tomamos a la izquierda (con precaución), en bajada, para dejarla, metros después, tomando un camino a la derecha que asciende.
16,15 (0,55) 1118
Túnel bajo la A-6. Es ancho, por lo que en su parte central la visibilidad es escasa. Al otro lado, entramos en el Valle de La Jarosa, contactando con los pinos.
16,66 (0,61) 1173
Se nos cruza la pista central que discurre por el valle. Seguimos de frente, descendiendo hasta un arroyo. Posteriormente, continuamos el camino que llevamos sin tomar desvíos.
18,34 (1,68) 1119
Llegamos a un restaurante junto a una zona de merenderos. A la derecha hay una gran fuente. Buen lugar para hacer una parada y retomar fuerzas. De frente un camino, tras una barrera, que es el central del valle, atravesado anteriormente, y por el que seguiremos. A la derecha salen dos caminos juntos. Tomamos el segundo, que asciende paralelo a un arroyo.
20,12 (1,78) 1192
A la derecha sale un camino que asciende con fuerte pendiente. Continuamos de frente, cruzando un arroyo. A partir de ahora, no tomaremos ningún camino a la derecha, siguiendo el que llevamos, más marcado, con el piso en buen estado.
22,78 (2,66) 1338
Llegamos a una pradera. Al otro lado se cruza el camino central del valle que tomamos a la izquierda. A partir de ahora descenderemos por un amplio camino en buen estado con gravilla suelta. Precaución con alguna curva, viandantes y ciclistas.
26,15 (3,37) 1119
De nuevo nos encontramos en el restaurante del km. 18,34. En esta ocasión tomaremos la pista asfaltada de acceso a éste, que rodea el embalse. Precaución con el tráfico existente.
28,65 (2,50) 1102
Pasado el dique del embalse, descendemos por la amplia pista que se dirige a Guadarrama. A los pocos metros vemos, a la derecha, un pequeño camino tras una puerta de estacas y alambre. Seguimos por ésta, que pasa junto a una zona de merenderos. Atravesamos una zona de ganado, siguiendo un camino que desciende junto a una valla de piedra.
31,04 (2,39) 979
Llegamos a la carretera del Escorial a Guadarrama. La tomamos a la izquierda, extremando la precaución dada la abundante circulación de vehículos.
33,46 (2,42) 957
Pasada la N-VI, llegamos a una bifurcación de carreteras junto al río Guadarrama. A la derecha existe un camino de tierra que va paralelo a éste. Continuamos sin tomar desvíos.
36,23 (2,77) 941
Llegamos a la carretera de Alpedrete. Continuamos unos metros por ella y tomamos la primera calle a la derecha, junto a un club deportivo. Posteriormente, nos desviamos por la segunda calle a la izquierda y la primera a la derecha, hasta salir y contactar con otro camino de tierra.
39,16 (2,93) 906  
Después de circular por una vía pecuaria, llegamos al acceso de la urbanización Los Berrocales. Salimos, a la derecha, para contactar con la N-VI y, a los pocos metros, tomar la carretera en dirección a Galapagar.
40,84 (1,68) 899  
A la izquierda vemos una vía pecuaria junto al río Guadarrama. Circulamos por un parque. Al final, en una glorieta, seguimos de frente, para pasar por encima de las vías del tren.
42,14 (1,30) 895  
Pasadas las vías, tomamos la primera calle a la derecha. La seguimos de frente, sin tomar desvíos. Nos llevará hasta la glorieta de la estación de tren.
43,39 (1,25) 897
Estación de tren de Villalba, donde daremos por finalizado el recorrido.

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (km) 43,39
Altura máxima (metros) 1347
Altura mínima (metros) 889
Altura de salida (metros) 1169
Altura de llegada (metros) 897
Desnivel Máximo (metros) 458
Ascensión acumulada (metros) 839
Máxima pendiente en subida (%) 23,32
Máxima pendiente en bajada (%) -21,23
Duración estimada (horas) 4