En este recorrido vamos a circular entre las poblaciones de Villalba  y El Escorial contactando con el embalse de Valmayor y las praderas del Escorial. Es un trazado idóneo para iniciarse en  este deporte, dado que el grado de dificultad es escaso y la longitud del mismo adecuada para el comienzo. Además, el desnivel acumulado es mínimo, por lo que se recomienda, incluso, para los más jóvenes. Tan sólo hay que tener cuidado con la parte final, al circular por el interior del casco urbano del Escorial y al cruzar la carretera de Villalba a Galapagar.

            Comenzamos en la estación de tren de Villalba y nos encaminamos a la ermita de la Virgen del Cerrillo, nuestro primer objetivo. Para llegar a ésta deberemos circular por la zona de chalets de Las Suertes y encaminarnos hacia la citada carretera de Villalba a Galapagar. Una vez atravesada, llegaremos a dicha ermita, donde hay una fuente y podemos realizar la primera parada. En este punto, contactamos con la Cañada Real Segoviana, que tomaremos en dirección al embalse de Valmayor. Una vez que llegamos a él, le rodeamos para pasar junto al dique del embalse de Los Arroyos, paralelo al de Valmayor. Contactamos, seguidamente, con un sendero junto al arroyo Ladrón, que concluirá en el pequeño embalse de La Laguna. Dejamos la zona urbanizada de Los Arroyos y nos adentramos en las praderas del Escorial. Nuestro trazado discurrirá paralelo a las vías del tren, mientras atravesamos las fincas en las que encontraremos hasta siete puertas que debemos dejar como las encontremos. Una vez contactemos con la zona industrial de El Escorial, llegamos a la carretera de Madrid-El Escorial, que atravesamos. Al otro lado tenemos la población, por la que circularemos hasta contactar con la estación de tren de la citada localidad.

            Después de una distancia propicia para todo tipo de niveles, podemos optar, si las fuerzas son las adecuadas, volver a realizar el trazado en sentido contrario, y concluir en la estación de origen o en la de Las Zorreras o San Yago, según las indicaciones que se mencionan.

            Pasaremos por dos fuentes, situadas en lugares estratégicos, por lo que este elemento no será determinante.

            El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Villalba, debiendo regresar desde El Escorial en el tren, salvo en el caso en el que regresemos al punto de partida en bicicleta, dado el escaso número de kilómetros.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM.
ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00)
847   
Estación de Villalba. Salimos de ésta y tomamos la primera calle a la derecha, que pasa junto a una iglesia moderna. Al llegar a una gasolinera, tomamos la calle a la derecha, que pasa bajo las vías del tren. Circularemos junto a un colegio.
0,77 (0,77) 850  
En otra glorieta tomamos, a la izquierda, la carretera que se dirige a Galapagar. Pasaremos varias glorietas más.
1,75 (0,98) 861  
Al acabar los chalets, tomamos un camino, a la derecha, que va paralelo a una valla de piedra. No tomamos ningún desvío y éste se agrandará bastante, a la vez que colinda con otra zona de chalets.
3,95 (2,20) 852  
Llegamos a otra carretera, que también comunica Villalba con Galapagar, y la seguimos a la izquierda con precaución. A los pocos metros, tomamos el primer desvío a la derecha, por una vía pecuaria junto a una urbanización.
5,36 (1,41) 877  
Ermita de la Virgen del Cerrillo, junto a una fuente y a un picadero de caballos. De frente, se cruza la Cañada Real Segoviana, que tomaremos a la izquierda. A la derecha, a pocos metros, se encuentra la estación de tren de San Yago.
5,63 (0,27) 882  
A la derecha de la calzada, sale un sendero. Es un bonito trazado que resultará agradable si tenemos algo de técnica. De lo contrario, es recomendable continuar por el ancho camino que llevamos.
8,46 (2,83) 807  
Llegamos a la carretera que se dirige a la urbanización Los Arroyos. La cruzamos y nos dirigimos hacia el Embalse de Valmayor. Tomamos, a la derecha, un sinuoso sendero que discurre paralelo al contorno del embalse, circulando entre jaras.
9,54 (1,08) 813  
Llegamos al club social de Los Arroyos. De éste parte el dique de la presa del embalse de dicha urbanización. Pasamos por dicho dique y, al concluir, continuamos por un bonito sendero que discurre paralelo al arroyo Ladrón.
12,24 (2,70) 838  
Llegamos a un pequeño, pero bonito, embalse. Es un buen lugar para realizar una parada y recrearnos con las vistas. Según la época del año en la que realizamos el itinerario, dicho embalse toma un carácter distinto dada la vegetación que le rodea. Continuamos bordeando los últimos chalets.
12,72 (0,48) 861  
Llegamos a una barrera. Tras ésta hay un ancho camino y detrás las vías del tren. Tomamos dicho camino a la izquierda. Poco después circularemos por un tramo donde, en época de lluvias, el terreno pudiera encontrarse bastante embarrado. A la derecha, el camino llegaría hasta la estación de Las Zorreras.
13,25 (0,53) 866  
Estamos junto a una gran puerta. La Pasamos, dejándola cerrada, y seguimos el camino que hay tras ésta. Este camino pasará dos veces sobre las vías del y hasta seis puertas más, que dejaremos como las encontremos. Circulamos por las praderas del Escorial
18,81 (5,56) 863  
Pasados los prados llegamos a la última puerta. A la derecha hay un camino pero continuamos de frente, pasando junto a una zona industrial de El Escorial. 
19,61 (0,80) 880  
Llegamos a la carretera de Madrid al Escorial. La tomamos unos metros a la izquierda (con precaución) y, seguidamente, la primera calle a la derecha, adentrándonos en el pueblo.
19,77 (0,16) 879  
Contactamos con la calle principal, adoquinada. La seguimos a la izquierda y, al pasar junto a la plaza del Ayuntamiento donde hay una fuente, nos desviamos por la primera calle que podamos a la derecha.
20,11 (0,34) 879  
Estación de tren de El Escorial, donde damos por finalizado este recorrido. Si deseamos regresar hasta la estación de origen en bicicleta, dado el escaso número de kilómetros, daremos la vuelta en este punto, siguiendo el mismo itinerario que en la ida pero en sentido contrario.

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (km) 20,11
Altura máxima (metros) 892
Altura mínima (metros) 803
Altura de salida (metros) 847
Altura de llegada (metros) 879
Desnivel Máximo (metros) 89
Ascensión acumulada (metros) 247
Máxima pendiente en subida (%) 14,38
Máxima pendiente en bajada (%) -15,33
Duración estimada (horas) 2,5