Las inmediaciones del Escorial y las laderas del Monte de Abantos es otra zona emblemática de la Sierra de Guadarrama. El Monasterio de San Lorenzo del Escorial constituye el elemento esencial para dar un toque de historia al entorno. Por lo tanto, el circuito que se describe a continuación se circunscribe a la visión de este monumento desde distintos lugares, lo que supondrá tener una perspectiva variada, que dependerá del lugar en el que nos encontremos.

            Comenzaremos nuestro itinerario en la estación de tren del Escorial. Saldremos por el lado del pueblo, donde callejearemos al comienzo. Pedaleamos en dirección a la carretera de Guadarrama para tomar la pista forestal del Tomillar, una de las dos alternativas para subir hasta el puerto de Malagón. Realizaremos la ascensión por la zona que fue pasto de las llamas en el incendio que tuvo lugar en el verano del año 1999, sin que, hasta hoy, se haya esclarecido su origen. La subida es dura pero las vistas que se obtienen son lo suficientemente bellas como para que merezca la pena su realización. Además, el trazado se realizará, en este tramo, por una pista restringida para vehículos motorizados, lo que supondrá un añadido en seguridad.

            Después de terminar nuestra ascensión, en la que habremos realizado trece curvas de 180º, llegamos a la zona de merenderos de La penosilla. Desde ésta existe un mirador y fuente, donde es recomendable realizar una parada para disfrutar de las vistas y del trazado que hemos efectuado para llegar hasta aquí. Continuamos por la pista forestal, cuyo piso pierde calidad pero sigue siendo aceptable, hasta contactar con la subida al puerto de Malagón desde el pueblo de San Lorenzo. Continuamos ascendiendo por ésta (con precaución por existir circulación de vehículos motorizados), pasando junto a la fuente de La Concha y al Arboreto de Luis Ceballos, donde hay una colección arbórea de la zona y de las distintas Comunidades españolas.

            Al llegar a una curva con indicación de Los Llanillos, dejamos la pista que se dirige al puerto, para comenzar nuestro descenso. Pasaremos por la zona de merenderos, donde hay otra fuente, y junto a una caseta forestal convertida en aula de la naturaleza. Junto a ésta hay una barrera que atravesamos. Continuamos el bonito camino entre los pinos y, a los pocos metros, aparece un sendero a la izquierda. Si no lo hemos visto no hay que preocuparse porque el camino que llevamos acaba metros después. Una vez tomado el sendero se nos presenta el tramo más espectacular del itinerario. Descenderemos por este sendero, que describe un trazado de dieciséis curvas de 180º algunas de ellas con cierto peligro, disfrutando del entorno entre los pinos. Al acabar, contactamos con el camino de acceso a la finca El Cobijo. Lo tomamos a la izquierda, dejando el pinar y circulando por praderas, hasta contactar con dos puertas marrones. Atravesamos la que tenemos frente a nosotros y descendemos hasta la zona de La Horizontal, donde nos adentraremos en la El Romeral y El Cerrado, una zona de protección medioambiental, circulando por el camino de La Horizontal, hasta contactar con la carretera de San Lorenzo a la Cruz Verde.

            Circulamos por la citada carretera, extremando la precaución por la existencia de abundante tráfico motorizado, hasta contactar con la carretera de Ávila, que tomaremos durante pocos metros a la izquierda. Nos desviamos por una pista forestal, a la derecha, con una barrera blanca y roja. Nos adentramos en la zona de La Herrería, donde la especie arbórea predominante es el roble. La pista por la que circulamos se convierte, a la altura de una zona de merenderos donde está ubicada la Fuente de La Reina, en una senda ecológica donde se describe la flora que predomina en este lugar. Al traspasar otra barrera, igual a la anterior, llegamos a La Silla de Felipe II, donde podemos desviarnos para llegar al lugar desde, según se cuenta, Felipe II supervisaba las obras del Monasterio.

            Después de admirar el paisaje y recuperar fuerzas, descendemos por la carretera de acceso a este lugar y pasamos junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de San Lorenzo del Escorial, donde existe otra fuente en un entorno especialmente agradable. Proseguimos nuestro camino por la pista que llevábamos y contactamos, de nuevo, con la carretera de Ávila y la cruzamos con precaución. Al otro lado la pista se bifurca tras una barrera de madera. Tomamos la pista de la derecha. Metros después, al llegar a la altura de la valla del Monasterio, contactamos con el acceso al campamento de Nuestra Señora del Buen Aire, que queda a la derecha. Por la izquierda nos dirigimos a la Calleja Larga, que discurre entre las grandes vallas de piedra del Monasterio y de la Casita del Príncipe, también conocida como Casita de Abajo. Nos adentramos en este lugar, donde existe una diversidad arbórea espectacular, con varias secuoyas gigantes, traídas de América, de más de quinientos años de antigüedad. Al llegar al palacete lo rodearemos para salir de la zona por otra puerta con guarda. De frente, tras cruzar la carretera empedrada que une El Escorial con San Lorenzo, llegamos a la estación de tren por el lado opuesto al que salimos.

            Podemos considerarle un circuito con índice de dificultad medio, debido a la ascensión a realizar hasta la zona más alta, que corresponde con Los Llanillos. Con lo que respecta al avituallamiento líquido, como ha quedado descrito, existen varias fuentes distribuidas a lo largo del trazado. Es recomendable llevar consigo la cámara fotográfica. 

            El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de El Escorial, ya que volveremos a este punto al concluir el trazado.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 904  
Estación del Escorial. Salimos por el lado del pueblo y tomamos la calle de la izquierda, paralela a la vía, para, seguidamente, coger la primera calle a la derecha por la que podamos circular. Llegaremos a otra calle principal que tomaremos a la izquierda.
0,40 (0,40) 902
A la altura de una gasolinera con semáforo nos incorporamos a la carretera de Galapagar. Seguimos de frente para desviarnos a los pocos metros a la derecha, en dirección a Guadarrama.
1,95 (1,55) 938  
Llegamos a una glorieta donde tomaremos, a la derecha, la carretera de Guadarrama. Desde el puesto de la Cruz Roja, parte un sendero que va paralelo a dicha carretera. Es recomendable su utilización debido al excesivo tráfico existente.
3,37 (1,42) 948
Zona de pic-nic del Tomillar. Tomamos la pista forestal a la izquierda. A partir de este punto comenzará una subida entre los pinos que, en los primeros momentos, podría resultar dura. En dicha zona hay una fuente.
4,67 (1,30) 1053
Bifurcación. La pista que continúa de frente contactaría con la subida a Malagón que parte del pueblo de San Lorenzo del Escorial. Continuamos por la derecha, atravesando una barrera. A partir de este punto realizaremos una espectacular ascensión por la zona que fue pasto de las llamas en el incendio del verano de 1999. Nos esperan trece curvas de 180º y un bonito paisaje.
7,32 (2,65) 1258
Zona de merendero de La Penosilla. Terminamos esta primera subida, que tiene tramos duros. En esta zona hay un mirador desde el que podemos ver el trazado que hemos realizado. Las vistas son espectaculares. A partir de ahora seguiremos la pista forestal, que llanea por un terreno que se torna irregular, pero circulando de nuevo entre los pinos. En esta zona hay otra fuente.
9,54 (2,22) 1285
Contactamos con la pista de acceso al puerto de Malagón, tras una barrera. A partir de ahora tendremos en cuenta la circulación de vehículos motorizados. Pasamos junto a la fuente de La Concha y al Arboreto Luis Ceballos, mientras continuamos la ascensión.
12,50 (2,96) 1334
En una curva a la derecha tomamos un camino de tierra a la izquierda con indicación Los Llanillos. Pasaremos por otra de merenderos y por una casa convertida en aula de la naturaleza. Tras una barrera continuamos el camino que llanea. En esta zona hay otra fuente.
13,28 (0,78) 1332
Tomamos un sendero que aparece a la izquierda, en bajada. El camino que llevamos acaba metros después. A partir de ahora se desciende por un atractivo sendero entre los pinos con dieciséis curvas de 180º, algunas de ellas peligrosas. El atractivo del tramo conviene ser disfrutado mediante un descenso moderado en el que apreciemos la espectacularidad del entorno. Hay que tener precaución con los ciclistas o senderistas que podamos encontrar en sentido contrario.
15,38 (2,10) 1172
Llegamos a un camino más ancho. A la derecha se llega a la finca El Cobijo. Nosotros continuamos por la izquierda, con tramos de descenso y ascenso, sin tomar ningún desvío.
16,80 (1,42) 1187
Contactamos con una puerta marrón. La pasamos y dejamos cerrada. A partir de ahora descenderemos por un camino con piedras sueltas, pasando junto a un depósito de agua.
17,80 (1,00) 1110
Llegamos a una zona de chalets. A la izquierda una calle que va al restaurante La Horizontal y el hotel Eurofórum. Continuamos de frente, por una calle de tierra junto a los mencionados chalets. A los pocos metros contactaremos con otra puerta marrón, por la que entraremos en la zona del Romeral y el Cerrado, circulando por el camino de la Horizontal, sin tomar desvíos.
20,84 (3,04) 1061
Pasada otra puerta contactamos con la carretera de acceso a San Lorenzo del Escorial. La tomamos, con precaución, a la derecha. Al llegar a la carretera de Ávila nos desviamos por ésta a la izquierda.
21,69 (0,85) 1031
Nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada con barrera. A partir de ahora entramos en la zona denominada La Herrería, en la que circulamos por una pista convertida en senda ecológica, con la fuente de La Reina en una zona de merenderos de su parte central. En dicho espacio abunda el roble como especie arbórea principal.
24,65 (2,96) 1043  
Pasada una barrera se llega a  la Silla de Felipe II. Podemos disfrutar de las vistas del Monasterio desde esta zona. Continuamos el camino, descendiendo por la pista asfaltada de acceso a éste, extremando la precaución debido a la circulación motorizada.
25,85 (1,20) 952
Pasamos junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, donde hay otra fuente. Metros después cruzamos (con cuidado) la carretera de Ávila y seguimos de frente. A los pocos metros atravesamos una barrera con una bifurcación de pistas, circulando por la de la derecha.
27,29 (1,44) 962
Tras otra barrera, se llega a otra pista más ancha que es el acceso al campamento de Nuestra Señora del Buen Aire. La tomamos a la izquierda, para circular por la llamada Calleja Larga, entre las vallas de piedra del Monasterio y de la zona de la Casita del Príncipe.
28,06 (0,77) 990
Pasamos, a la derecha, una puerta con cadena y nos adentramos en la zona de la Casita del Príncipe. Se trata de un bonito espacio natural con diversidad de especies arbóreas que constituyen un deleite para la vista. Junto a la casa de la que coge el nombre existen unas Secuoyas gigantes de casi quinientos años de antigüedad. Tomamos el camino de la derecha, junto a la valla.
29,21 (1,15) 938
Rodeamos el palacete por la derecha, junto a unos viveros. Al llegar a la entrada principal tomamos el acceso asfaltado que termina en la puerta de salida, junto a la carretera que une el pueblo de El Escorial con el de San Lorenzo. La cruzamos y seguimos de frente.
29,94 (0,73) 910
Estación de El Escorial. Final del recorrido.

 

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (km) 29,94
Altura máxima (metros) 1340
Altura mínima (metros) 901
Altura de salida (metros) 904
Altura de llegada (metros) 919
Desnivel Máximo (metros) 439
Ascensión acumulada (metros) 653
Máxima pendiente en subida (%) 13,10
Máxima pendiente en bajada (%) - 24,31
Duración estimada (horas) 3,5