Hola, bienvenido a mi página web. En ella pretendo recopilar toda mi experiencia acumulada en la práctica de este deporte y los conocimientos sobre la geografía de la Comunidad de Madrid y alrededores. No soy un experto montañero y mi trayectoria en este sentido se limita a mis inicios en la práctica del ciclismo por el monte, hace más de veinte años. Pretendo inculcar, a todos los aficionados, la práctica deportiva y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, que estamos obligados a conservar en las mejores condiciones posibles.

     Cuando comencé a practicar el deporte de la bicicleta de montaña mis conocimientos eran escasos, o casi nulos, en la forma de cómo desenvolverme en el campo. Con la ayuda de mapas, libros de otros autores e iniciativa pude adentrarme, no sin dificultades, en espacios que me eran desconocidos. Pero cuando descubría algún lugar gratificante sentía la satisfacción de haberlo realizado por mí mismo, y eso me llevaba a repetir la aventura con mayores objetivos. Aún me queda mucho por descubrir y ese reto me mantiene con la misma ilusión con la que comencé.

     El interés que me lleva a publicar esta página es trasladar esa ilusión a los más jóvenes, en especial aquellos que comienzan a utilizar la bicicleta para circular por las cercanías de su domicilio y no se atreven, o carecen de medios, para llegar a lugares más lejanos. Espero inculcaros, con el material que pongo a vuestra disposición, ese respeto a la naturaleza y el medio ambiente que proclamo, eje sobre el que se basa el deporte que practicamos.

     He intentado mostrar los mejores, y más básicos, itinerarios para comenzar en este deporte. A medida que vuestro interés vaya en aumento, y la página sea más visitada, se irán introduciendo otros diferentes. Además de la descripción de los itinerarios, pondré a vuestra disposición la mayor cantidad de cartografía que me sea posible, así como fotografías, consejos y trucos para que os puedan servir de apoyo.

     A continuación os muestro la bibliografía que tengo editada, hasta el momento, y en la que podréis encontrar diferentes recorridos para todos los niveles por la Comunidad de Madrid.

     El CYII en bicicleta
     Es una obra deportivo-educativa, que pretende el descubrimiento da la gran infraestructura que posee el CYII en la Comunidad de Madrid para el abastecimiento de agua. A través de los recorridos expuestos, se tratará de inculcar, la necesidad de conservación de nuestras reservas acuíferas con un consumo racional de este elemento, tan escaso en nuestros tiempos, así como el trabajo que realiza esta Empresa, no sólo para hacer llegar el agua hasta nuestros hogares al abrir el grifo, sino para su posterior reciclado, que contribuya a la menor degradación posible del entorno.

     Los diez recorridos descritos recorren las principales conducciones de agua, algunas con más de ciento cincuenta años de antigüedad, desde Madrid hacia los lugares de abastecimiento de agua, los embalses, en ciertos casos fuera de nuestra Comunidad. El trazado, en la mayoría de las ocasiones, se encuentra en perfecto estado, al ser caminos utilizados por el personal de mantenimiento para el cuidado de la infraestructura. La principal característica de la obra es descubrir elementos que nos son desconocidos: Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), sifones, almenaras, azudes, etc,... y que, a lo largo de los recorridos descritos, irán apareciendo en nuestro camino. Pero lo realmente interesante es la construcción de multitud de acueductos, algunos de ellos de bella ejecución, que jalonan el itinerario, teniendo como colofón la llegada a los diferentes embalses de abastecimiento de agua, donde, si las condiciones de éstos son idóneas (no hay sequía), podremos regalar a la vista una estampa inmejorable.

     Son adecuados para todo tipo de niveles. Inclusive ciertos tramos pueden realizarse en familia, para comenzar a instruir a los más pequeños la manera en que se realiza el transporte de agua hasta los hogares.

     Está editada por la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Canal de Isabel II, encontrándose agotada en la actualidad.

BICITREN
     Es un concepto de unión de dos elementos ecológicos como son la bicicleta de montaña y el tren de Cercanías. La conjunción de ambos nos posibilitará la realización de un deporte más ecológico y en contacto con la naturaleza. Además, permite, a los aficionados más jóvenes y a los que no desean utilizar el coche, el desplazamiento a los lugares donde discurren los recorridos. Así mismo, hará posible la realización de recorridos en línea, es decir, sin tener que regresar al punto donde lo iniciamos, o concluir en estaciones intermedias por las que pasemos.

     Todos los recorridos descritos tienen su origen y final en estaciones de la Red de Cercanías que RENFE posee en la Comunidad de Madrid. Se ha tratado de escoger distintas zonas de ésta, pero la mayor parte se circunscriben por la zona de la Sierra de Guadarrama, por ser la más emblemática y de mayor atractivo ecológico. En varios de los recorridos propuestos, se indican posibles lugares donde concluirlos, al pasar por distintas estaciones de tren. En otros casos, pueden unirse varios recorridos en puntos de intersección en común, para confeccionar nuestro recorrido según nuestras necesidades.

     Se trata de una guía esencial para todos aquellos que deseen introducirse en este bello deporte que nos permitirá, a la vez que mantenemos nuestro estado físico, momentos de relajación y disfrute.

     Puede encontrarse la obra en los centros comerciales más representativos, así como en establecimientos específicos en venta de libros. Está editado por la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

     En la actualidad, se encuentra agotada la obra, estando a la espera de una próxima reedición por parte de la Comunidad de Madrid.

 

BICITREN 2

     Es una continuación de la obra anterior. Persigue los mismos objetivos que aquella completando recorridos que discurren por zonas diferentes, algunas fuera de nuestra Comunidad, pero emblemáticas para los aficionados al mundo de las dos ruedas de montaña. En ocasiones nos alejamos de la Sierra de Guadarrama para adentrarnos en lugares poco transitados como la Vía Verde del Tajuña, Aranjuez o Colmenar Viejo. Además, como iniciativa al ciclismo en familia, se proponen cinco mini-recorridos con encanto para que tanto niños como padres puedan compartir este deporte. Esa será, sin duda, la mejor forma de inculcar en los más pequeños los valores de respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

     Los veinticuatro recorridos y cinco mini-circuitos propuestos utilizan, como en la obra anterior, la Red de Cercanías y Regionales de Renfe. En alguna ocasión se inicia y concluye en la misma estación, lo que posibilita medios alternativos de transporte, pero en la mayor parte de las ocasiones los trazados serán lineales, es decir, con punto de partida y final situados en estaciones de tren distintas.

     Mi consejo es que los realicéis con tranquilidad, sin emular a los ciclistas profesionales. La mejor forma de disfrutarlos es empaparse del entorno, mirando, oliendo, escuchando,... en definitiva, todo aquello que no tenemos en la vida diaria. La bicicleta debe ser el medio que nos permita, además de realizar deporte, disfrutar y relajarnos en zonas que desconocemos, pero siempre disfrutando en compañía. Esa será la garantía de seguridad que hará que nuestra actividad física sea compartida y amena.

     Para completar la obra, se ofrecen los tracks de todos los recorridos para ser utilizados por dispositivos GPS. Este complemento es indispensable para llegar a buen término en los trazados propuestos, pudiendo descargarse en distintos formatos para su inclusión en  diferentes aparatos, tanto en los específicos para montaña como en los teléfonos móviles que dispongan de esta tecnología.

     Puede obtenerse una prueba digital del libro en la Biblioteca de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y su compra, por 10 €,  en la distribuidora FIREX 21.