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El valle del río Moros constituye un enclave ecológico excepcional, en el interior de la Sierra de Guadarrama y rodeado de las cadenas montañosas que lindan con la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Se trata de un lugar que se encuentra protegido por ley durante la temporada de la campaña de incendios, que coincide con los meses de julio, agosto y septiembre, y se prohíbe la circulación por éste durante el citado periodo. No obstante el disfrute de este espacio natural es lo suficientemente interesante como para ser descrito, y realizado, durante el resto del año, incluso en la época invernal si las condiciones meteorológicas lo permitieran.
Iniciaremos el trazado en el apeadero de Gudillos, situado inmediatamente después de salir del túnel de Guadarrama. También se darán las instrucciones necesarias para iniciarlo desde la estación de San Rafael, ya que ciertos trenes no tienen parada en el apeadero citado anteriormente. Comenzaremos una subida hasta contactar con una de las entradas al valle. Pasaremos la puerta y contactamos con la pista que rodea dicho espacio. La tomamos a la derecha para realizar el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, que resulta menos exigente. Después de unos ocho kilómetros de subida, tendida pero constante, en una de las barandillas, de los distintos arroyos que cruzamos, sale un camino, a la derecha, que sube con fuerte pendiente hasta el Collado de Marichiva. Desde este punto, podremos llegar hasta la estación de Cercedilla según las indicaciones del recorrido nº 1, Circuito de la Fuenfría. Se darán las indicaciones necesarias en la descripción del itinerario al llegar a este punto.
Después de descender hasta el río Moros, que da nombre a la zona, contactamos con el embalse del Espinar, pequeño y de especial belleza, que fue el primero que se construyó. Después se realizó el otro más grande, de Las Tabladillas, que es utilizado para consumo, principalmente de la zona de la estación del Espinar. Desde este punto, comenzamos un pequeño tramo de ascensión para tomar una pista superior, que describe un trazado sinuoso con excelentes vistas.
Contactamos de nuevo con la pista central del valle, que abandonamos en la zona de los embalses, para al Puente Negro. Es un punto neurálgico para realizar distintas posibilidades que se detallarán en su momento. Continuaremos por el acceso asfaltado que concluye en la estación del Espinar.
Se trata de un recorrido que puede ser realizado por aficionados de nivel medio, al disponer de distintas posibilidades para realizar alternativas, según nuestras necesidades.
Con respecto al agua, no deberá ser determinante, al disponer varias fuentes distribuidas a lo largo del trazado.
El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Cercedilla, debiendo tomar el tren correspondiente hasta la estación de origen.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS
Distancia total (Km.) | 34,91 |
Altura máxima (metros) | 1647 |
Altura mínima (metros) | 1197 |
Altura de salida (metros) | 1299 |
Altura de llegada (metros) | 1197 |
Desnivel Máximo (metros) | 450 |
Ascensión acumulada (metros) | 482 |
Máxima pendiente en subida (%) | 10,19 |
Máxima pendiente en bajada (%) | -13,42 |
Duración estimada (horas) | 3,5 |
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