El valle del río Moros constituye un enclave ecológico excepcional, en el interior de la Sierra de Guadarrama y rodeado de las cadenas montañosas que lindan con la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Se trata de un lugar que se encuentra protegido por ley durante la temporada de la campaña de incendios, que coincide con los meses de julio, agosto y septiembre, y se prohíbe la circulación por éste durante el citado periodo. No obstante el disfrute de este espacio natural es lo suficientemente interesante como para ser descrito, y realizado, durante el resto del año, incluso en la época invernal si las condiciones meteorológicas lo permitieran.

            Iniciaremos el trazado en el apeadero de Gudillos, situado inmediatamente después de salir del túnel de Guadarrama. También se darán las instrucciones necesarias para iniciarlo desde la estación de San Rafael, ya que ciertos trenes no tienen parada en el apeadero citado anteriormente. Comenzaremos una subida hasta contactar con una de las entradas al valle. Pasaremos la puerta y contactamos con la pista que rodea dicho espacio. La tomamos a la derecha para realizar el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, que resulta menos exigente. Después de unos ocho kilómetros de subida, tendida pero constante, en una de las barandillas, de los distintos arroyos que cruzamos, sale un camino, a la derecha, que sube con fuerte pendiente hasta el Collado de Marichiva. Desde este punto, podremos llegar hasta la estación de Cercedilla según las indicaciones del recorrido nº 1, Circuito de la Fuenfría. Se darán las indicaciones necesarias en la descripción del itinerario al llegar a este punto.

            Después de descender hasta el río Moros, que da nombre a la zona, contactamos con el embalse del Espinar, pequeño y de especial belleza, que fue el primero que se construyó. Después se realizó el otro más grande, de Las Tabladillas, que es utilizado para consumo, principalmente de la zona de la estación del Espinar. Desde este punto, comenzamos un pequeño tramo de ascensión para tomar una pista superior, que describe un trazado sinuoso con excelentes vistas.

            Contactamos de nuevo con la pista central del valle, que abandonamos en la zona de los embalses, para al Puente Negro. Es un punto neurálgico para realizar distintas posibilidades que se detallarán en su momento. Continuaremos por el acceso asfaltado que concluye en la estación del Espinar.

            Se trata de un recorrido que puede ser realizado por aficionados de nivel medio, al disponer de distintas posibilidades para realizar alternativas, según nuestras necesidades.

            Con respecto al agua, no deberá ser determinante, al disponer varias fuentes distribuidas a lo largo del trazado.

            El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Cercedilla, debiendo tomar el tren correspondiente hasta la estación de origen.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 1299
Apeadero de Gudillos. Salimos hacia la izquierda, para pasar sobre las vías del tren por un puente. Seguiremos el camino sin tomar el desvío de la izquierda y pasando por una zona de umbría. Si comenzamos en la estación de San Rafael, subiremos la rampa de piedras que hay frente a la estación y llegamos a una pista forestal. Enfrente, y a la derecha, hay un paso y tras éste un sendero, a la derecha, que sube con fuerte pendiente. A tramos podrá ser ciclable, pero resulta difícil su realización sobre la bicicleta. Al final este sendero concluye en un cortafuegos, por el que subimos unos metros, y contactamos con una amplia pista forestal. Tomaremos ésta a la derecha, y llegaremos al punto kilométrico
0,90 (0,90) 1294
Contactamos con una pista asfaltada y la seguimos a la derecha. Al pasar una puerta con rejilla comenzaremos un tramo de dura ascensión hasta contactar con una casa de agentes forestales. A partir de ésta, la pista llanea entre los pinos. Al llegar a una bifurcación de caminos tomamos el de la izquierda.
4,00 (3,10) 1400
Puerta de acceso al Valle del Río Moros. En caso de no poder circular por éste debido a la prohibición de entrada durante la temporada de incendios, en este punto puede haber vigilancia por parte de los agentes forestales. Al otro lado contactamos con otra pista con asfalto en mal estado. La tomamos a la derecha, para comenzar a ascender de forma continuada, con algún tramo de descanso. Es una subida que toma un carácter especial debido al bonito entorno que nos ofrece esta parte del valle, que suele permanecer en umbría.
8,06 (4,06) 1516
Junto al cruce del arroyo de la Gargantilla, aparece otra pista forestal a la izquierda. Nosotros continuamos ascendiendo por la que llevamos, que se convertirá en tierra pero manteniendo buen firme.
12,38 (4,32) 1614
Al llegar al cruce de otro arroyo, con barandilla negra y amarilla, la pista comenzará a descender. A la derecha, parte un camino, que sube con fuerte pendiente y que deberemos efectuar a pié, y que, en unos quinientos metros, nos llevará hasta el Collado de Marichiva. Desde este punto se contacta con el recorrido nº 1, Circuito de la Fuenfría. Podemos continuar por dicho recorrido hacia la derecha o izquierda, según nos interese, para terminar en la estación de Cercedilla. Continuamos por la pista que llevamos, con extraordinarias vistas del valle y de los embalses de Tabladillas (grande) y del Espinar (pequeño).
14,68 (2,30) 1562
Llegamos al río Moros, que da nombre al valle, y lo pasamos por un puente con barandilla negra y amarilla como todos (casi al final del itinerario volveremos a atravesarlo). A los pocos metros, a la derecha, vemos una pequeña fuente, pero que siempre tiene agua.
15,19 (0,51) 1561
Al llegar al dique de la presa del embalse del Espinar (pequeño), parte un camino a la derecha, en ascenso y con curva de 270º, por el que continuaremos. El tramo que tenemos a continuación es en ascenso, con tramos algo duros que harán que nuestras piernas se resistan. Si lo deseamos, podemos acudir hasta el dique de la presa antes mencionado para admirar las bellas vistas que se obtienen desde él.
16,32 (1,13) 1646
Terminada la ascensión, llegamos a una bifurcación de caminos. El de la derecha, continúa ascendiendo hasta una cantera situada un par de kilómetros más arriba, tras una barrera. De frente, el camino más marcado y que llanea, por el que seguiremos.
17,36 (1,04) 1627
En una curva a izquierdas, parte, a la derecha, un camino que asciende fuertemente entre los pinos. Se trata del acceso al Puerto de Pasapán, a los pies de Mujer Muerta. Continuamos el que llevamos, con magníficas vistas del valle y circulando por una zona soleada de éste.
23,46 (6,10) 1506
En otra, a derecha, nos atraviesa un primer cortafuegos que viene del Alto del Casetón (a la derecha) y se dirige al del Retamalón (a la izquierda), para concluir en el Puente Negro, al que también llegaremos nosotros más tarde. Continuamos por la pista que llevamos.
25,18 (1,72) 1444
Llegamos a un segundo cortafuegos, junto a una cerrada curva a izquierdas, que viene desde el mismo Alto que el anterior y se dirige también al mismo punto. Si deseáramos acortar el recorrido debido a algún contratiempo descenderíamos por él durante pocos metros, llegando al Puente Negro junto a una caseta de agentes forestales.
27,87 (2,69) 1361
Contactamos con la pista central del valle, que abandonamos en el km. 15,19, y la tomamos a la derecha. A los pocos metros, junto a un pequeño refugio, hay otra fuente, esta vez de mayor tamaño, que hace referencia a los ingenieros de montes.
29,90 (2,03) 1298
Estamos en la zona del Puente Negro, situado a la izquierda sobre el río Moros. A la derecha está la caseta forestal mencionada anteriormente, con el camino descrito junto a ella. Ante nosotros una pista con excelente asfalto y otra, a la izquierda, con éste más deteriorado. Esta última, comunica, en apenas dos kilómetros, con la puerta del punto kilométrico 4,00 del recorrido. Continuamos por la pista mejor asfaltada.
30,45 (0,55) 1275
Nada más pasar la entrada al valle, junto a otra caseta, hay una bifurcación de pistas. A partir de aquí, la circulación es en un único sentido, por lo que tendremos menos problemas para transitar.
32,28 (1,83) 1234
Volvemos a pasar sobre el río Moros, en la zona de recreo conocida como La Panera, con piscinas artificiales construidas sobre éste. Comenzamos un pequeño tramo de subida, donde tenemos otra fuente a la izquierda, y llegamos a un punto con un monolito donde la circulación vuelve a tener dos sentidos. Seguimos descendiendo hasta el núcleo de la estación del Espinar, que vemos a lo lejos.
34,62 (2,34) 1200
Pasada una iglesia, y junto a un pequeño parque, nos desviamos a la derecha para circular por éste hasta llegar a un paso sobre las vías que tenemos frente a nosotros.
34,91 (0,29) 1197
Hemos llegado a la estación del Espinar, donde daremos por finalizado este bonito recorrido.

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (Km.) 34,91
Altura máxima (metros) 1647
Altura mínima (metros) 1197
Altura de salida (metros) 1299
Altura de llegada (metros) 1197
Desnivel Máximo (metros) 450
Ascensión acumulada (metros) 482
Máxima pendiente en subida (%) 10,19
Máxima pendiente en bajada (%) -13,42
Duración estimada (horas) 3,5