En este recorrido, transitaremos por las inmediaciones limítrofes de la provincia de Ávila y la Comunidad de Madrid, para terminar en la provincia de Segovia, con el objetivo de conocer un vértice común a las tres, que data del año 1297. Además se circulará por un espacio, perteneciente a la Comunidad de Madrid, pero que se encuentra situado dentro de la provincia de Ávila, La Cepeda, que antaño fue una zona militar donde se ubicaba un polvorín.

            El comienzo se sitúa en la estación de Las Navas del Marqués, en la línea que se dirige hacia Ávila. En la primera parte del recorrido, circularemos por la zona de Ciudad Ducal, una antigua y emblemática urbanización perteneciente a esta población, rodeando el embalse con su nombre. Seguidamente, subiremos hasta un observatorio de incendios, realizado por Eiffel a modo de la torre de París que le hizo famoso, de singular belleza, donde podremos disfrutar de las extraordinarias vistas que se obtienen desde éste.

             Posteriormente, llegaremos hasta el pueblo de Las Navas del Marqués, donde podremos visitar el castillo y aledaños de esta villa. Saldremos en dirección al embalse de la Presa del Agua, pasando junto al Parque eólico del Monte de las Navas, donde podremos apreciar la majestuosidad de estos monstruos de transformación de energía. Desde este embalse, iniciaremos camino hacia La Cepeda, esta "isla" de la Comunidad de Madrid situada en la provincia abulense. En la Casa Vieja de La Cepeda haremos una parada para admirar las vistas de esta zona, para dirigirnos al vértice de las tres provincias mencionado con anterioridad. Desde éste, seguiremos el cauce del arroyo del Boquerón, circulando por un bonito sendero, hasta llegar al pueblo del Espinar, donde tomaremos la pista forestal que pasa junto a una antigua granja de visones conocida en la zona y transformada hoy en albergue canino. Finalmente, llegaremos a San Rafael donde, tras atravesar la N-VI, llegaremos a la estación, para finalizar este largo, pero atractivo itinerario.

            El trazado se realiza por pistas forestales y caminos en buen estado, aunque en algún tramo pudiera ser necesario echar pié a tierra. Con respecto al agua deberemos ser previsores, sobretodo en épocas veraniegas o calurosas, puesto que desde el pueblo de Las Navas del Marqués hasta El Espinar es difícil encontrar algo de líquido.

            Con respecto a la dificultad del recorrido, lo deberemos de calificar de ALTO debido, no sólo a la distancia a recorrer sino también a la diferencia de cotas y, sobretodo, al desnivel acumulado y a las condiciones climatológicas.

            Existe la posibilidad de realizar un pequeño circuito de algo más de once kilómetros si utilizamos el primer tramo descrito, puesto que volveremos a la estación de las Navas tras recorrer la zona de los embalses de Ciudad Ducal y la torre de La Atalaya. Es un tramo de escasa dificultad y que puede ser realizado por aficionados de todos los niveles, sobretodo si se realiza sin prisas y disfrutando del entorno.

            El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Villalba, debiendo tomar el tren hasta la estación de origen de las Navas del Marqués.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 1182
Estación de Las Navas del Marqués. Cruzamos las vías para situarnos en el lado contrario al edificio de la estación y bajamos unas escaleras hasta contactar con una calle. La seguimos a la derecha y no la dejaremos en las intersecciones que encontremos. Al cabo de unos metros, dicha calle se transforma en pista de tierra, que desciende entre los pinos.
2,31 (2,31) 1067
Llegamos a la ermita de San Miguel, con una fuente junto a ella. Seguiremos nuestro camino, sin tomar ningún desvío.
2,76 (0,45) 1063
Contactamos con unas casas de ganado y un camino, que tomaremos a la derecha. Al llegar a otra casa similar, tomamos un camino a la derecha que asciende.
4,96 (2,20) 1153  
Tras contactar con una amplia pista forestal llegamos a otra perpendicular a la nuestra. Enfrente, una puerta y a unos metros de ésta encontramos la Fuente de la Duquesa. En nuestro caso tomamos la pista a la izquierda, sin atravesar la puerta a no ser que deseemos llegar a la fuente mencionada.
5,52 (0,56) 1142
Dejamos la pista que llevamos, con la que contactaremos posteriormente, metros más adelante, para descender hasta el embalse de Ciudad Ducal, al que recorreremos en el sentido de las agujas del reloj.
6,30 (0,78) 1122
Llegamos al dique de la presa y pasamos al otro lado de éste, circulando por el camino que le rodea.
6,92 (0,62) 1123  
Cruzamos el arroyo Retuerta y ascendemos hasta contactar con la pista que dejamos anteriormente. Si el arroyo está crecido, y no es posible atravesarlo, podemos seguir el camino que circula paralelo a éste y llegaremos a la misma referencia siguiente, aunque con algún metro más.
7,86 (0,94) 1152
Lago de Ciudad Ducal. Es más pequeño que el embalse pero el entorno y la luminosidad le confieren una belleza especial. Hay una gran fuente (fuera de servicio) y una caseta junto a un pequeño embarcadero, donde es casi obligado realizar una parada. Continuamos por una pista de tierra que asciende con fuerte pendiente, sin tomar desvíos.
8,33 (0,47) 1205  
Llegamos al club social de la urbanización de Ciudad Ducal. En el aparcamiento, y a la derecha, tomamos un pequeño sendero entre los jardines naturales de jara, que se dirige hacia el observatorio de incendios que divisamos entre los pinos.
8,56 (0,26) 1206
La Atalaya. Se trata de una espectacular torre, construida por Eiffel, a base de hierro y madera, emblemática de la zona y con un encanto especial. Consta de dos escaleras, en espiral, que discurren alrededor de ésta, terminando en una zona circular techada. Desde arriba se obtienen unas vistas extraordinarias. Continuamos el sendero que rodea dicha torre y vuelve al club social, tomando la calle principal de la urbanización.
9,71 (1,15) 1211
Estamos en la plaza principal de la urbanización, a modo de ayuntamiento. Tomamos la primera calle a la derecha, pasando junto al control de acceso y llegando de nuevo a la zona de la estación.
11,14 (1,43) 1176  
Pasamos bajo las vías por un túnel. A la derecha está la estación de tren. Seguimos la calle que llevamos que contacta, metros después, con la carretera de Ávila, por la que circulamos durante unos metros con precaución por el arcén, tomando de nuevo una pista asfaltada que es el acceso a la estación. Seguiremos dicha pista que se convertirá en tierra al llegar al acceso ferroviario.
14,35 (3,21) 1275
Llegamos al cruce de la carretera de Ávila, frente al restaurante Magalia. Existe un paso inferior que utilizaremos para pasar al otro lado. Seguimos la calle principal.
14,96 (0,61) 1268
Estamos en la plaza del pueblo. Nuestro camino sigue cruzando dicha plaza y siguiendo en esa dirección hasta salir del pueblo. Si deseamos llegar hasta el castillo, tomaremos la calle de la derecha, que desciende hasta llegar al citado castillo. Le rodeamos y seguimos rodeando el pueblo por un ancho camino entre prados.
15,45 (0,49) 1275  
Estamos frente a una ancha pista forestal de gravilla que se dirige hacia la montaña de molinos de viento. La tomamos para comenzar a subir, lenta pero constantemente. Pasaremos junto a una depuradora.
18,73 (3,28) 1451
A la izquierda, tras una barrera, sale otra pista que se dirige a la zona eólica. Nosotros continuamos por la que llevamos que, en pocos metros, comenzará a descender mientras rodeamos el pico Mesana.
21,44 (2,71) 1371
Llegamos al dique de la presa. Al final de éste podemos, si las condiciones meteorológicas lo precisan, remojarnos algo. Continuamos el camino, que discurre paralelo al arroyo Valtraviés.
23,94 (2,50) 1361
Después de pasar un par de puertas y rodear un embalse en construcción, llegamos a una bifurcación de caminos. Escogemos el de la izquierda, que comienza a ascender. Metros después, encontraremos otra bifurcación, pero ambos caminos pueden utilizarse, puesto que convergen metros después. En nuestro caso seguimos por la izquierda, ascendiendo algo más.
26,97 (3,03) 1477
Llegamos a otro camino y le tomamos a la derecha. Hemos entrado en La Cepeda, el territorio perteneciente a la Comunidad de Madrid dentro de la provincia de Ávila. Estamos en una zona alta y nuestras vistas, de esta zona erosionada por la climatología, son gratificantes.
27,56 (0,59) 1455
Contactamos con un camino más amplio. Por la derecha vendríamos de la bifurcación del kilómetro 23,94. Continuamos por la izquierda y, metros más adelante, vemos, a la izquierda, una gran casa abandonada con un porche con árboles (son los únicos de la zona). Se trata de la Casa Vieja de La Cepeda. Es un buen lugar para hacer una parada, sobretodo si el calor aprieta. Al otro lado de ésta, hay una vaquería, y el camino que llevamos comienza a ascender de nuevo.
29,57 (2,01) 1501   
Terminado el tramo de subida, llegamos a otro camino perpendicular al que llevamos. Por la derecha, llegaríamos a Peguerinos. En nuestro caso continuaremos por la izquierda, mientras llaneamos.
30,78 (0,81) 1512
Dejamos el camino y pasamos una puerta, a la derecha. En este punto, escondido entre las zarzas, está el vértice de las tres provincias, que data del año 1297. Continuamos por un camino, que desciende con fuerte pendiente al comienzo, y que luego discurrirá paralelo al arroyo del Boquerón siguiendo un divertido sendero en el que encontraremos una pequeña fuente.
36,22 (5,54) 1180
Entramos en El Espinar contactando con una carretera. A la izquierda llegaríamos al centro del pueblo. En nuestro caso, seguiremos por la derecha, pasando junto a la plaza del pueblo y al polideportivo.
36,53 (0,31) 1184
Tomamos un desvío, a la derecha, para atravesar una zona de chalets. Al finalizar, seguiremos la pista asfaltada  junto al pinar. Se trata de una pista forestal, que contacta con San Rafael por el monte. Es una opción interesante, debido a su ubicación. Pasaremos por tres fuentes señalizadas y la antigua granja de visones, hoy transformada en albergue canino. Es recomendable, si el horario nos lo permite, transitar de forma relajada por esta pista, apreciando el entorno en el que discurre.
43,12 (6,90) 1236
Contactamos con la N-VI. La tomamos a la izquierda, circulando con precaución, para tomar una calle, a la derecha, junto a un bar donde, si tenemos tiempo, podemos tomar un merecido refrigerio.
44,17 (1,05) 1228
Estación de San Rafael, donde damos por concluido este gran, pero bonito, recorrido.

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (Km.) 44,17
Altura máxima (metros) 1525
Altura mínima (metros) 1061
Altura de salida (metros) 1182
Altura de llegada (metros) 1228
Desnivel Máximo (metros) 464
Ascensión acumulada (metros) 1109
Máxima pendiente en subida (%) 15,64
Máxima pendiente en bajada (%) - 30,00
Duración estimada (horas) 7