En esta ocasión vamos a realizar un trazado para llegar hasta el Puerto de Navacerrada y regresar por el Valle de La Barranca, de gran belleza. El itinerario puede concluir en la estación propuesta, Alpedrete, o regresar a la de inicio, Cercedilla, dándose las indicaciones necesarias para ello. Esta subida hasta el Puerto de Navacerrada se lleva  a cabo por el denominado camino del Calvario y en verdad que hace honor a ese nombre, ya que entre el estado del terreno y las elevadas pendientes hacen verdaderamente insufrible la ascensión. El punto agradable lo pondrá el entorno, los pinos y las vistas, que hacen que merezca la pena su realización.

            Comenzamos nuestro recorrido en la estación de Cercedilla. En esta ocasión nos dirigimos hacia el pueblo para cruzarle y llegar hasta el polideportivo Fernández-Ochoa. Desde este punto, tomaremos la calle Calvario, para continuar por el camino de tierra existente a su finalización. Después de dejar las últimas casas, el camino comienza a tomar altura drásticamente y eso lo notarán nuestras piernas. Llegaremos al embalse de Navalmedio, donde la ascensión nos dará un respiro y podremos admirar las vistas de este entorno. Nos adentramos en la zona de pinos, siguiendo el cauce del arroyo de Navalmedio, para llegar a una zona de campamentos. Seguidamente, atravesaremos dicho arroyo donde, si se encuentra muy crecido, es posible que tengamos que mojarnos los pies. Comenzamos a subir de nuevo por un tramo corto pero de fuerte pendiente. Alcanzamos otra pista que, por un lado lleva hasta la zona del Ventorrillo y por el otro hasta el puerto de Navacerrada, y la seguiremos, ahora sin apenas pendiente para poder tomar aliento.

            De nuevo la ascensión vuelve a tomar altura, y a partir de ahora los tramos de fuerte pendiente se mezclan con los de terreno de piedras sueltas, para hacer la subida más penosa si cabe. De esta forma llegaremos hasta la estación de tren del Puerto de Navacerrada, donde podemos realizar una parada. Sin pasarla, subiremos unas escaleras y continuamos por la calle a la que llegamos. Después de pasar junto a una fuente, contactamos con la carretera que sube hasta el puerto. La tomamos, extremando la precaución, y circulamos por el ancho arcén de ésta hasta llegar al primer punto culminante de nuestro recorrido.

            Pero aquí no acabará nuestra ascensión. Después de retomar fuerzas, pasamos junto al cuartel de la Guardia Civil y el telesilla. Desde éste parte el camino que sube hasta Bola del Mundo y, a la derecha , otro más estrecho que vemos como asciende hasta la Cuerda de Las Cabrillas. Este camino cuenta con numerosas piedras sueltas, lo que hará más dura la ascensión. Desde el collado, se aprecia una bonita vista del puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Valle de la Barranca y La Maliciosa.

            Iniciamos un descenso, al comienzo a pie, hasta contactar con un estrecho, pero bonito, sendero, junto a una tubería de agua. Este nos dejará en el Mirador de Las Canchas, perteneciente al Valle de la Barranca, donde descenderemos por la amplia pista de éste. Al finalizar tomamos la carretera de acceso y nos desviamos por un camino junto a un sanatorio abandonado, contactando con la carretera de acceso al puerto. La tomamos en descenso, extremando la precaución y nos desviamos de ella en la urbanización Reajo del Roble, donde tomamos un camino que termina en Collado Mediano. Atravesamos el pueblo y salimos en dirección a Alpedrete, donde concluiremos el itinerario.

            Con respecto al agua no deberemos preocuparnos, ya que contaremos con posibilidad de adquirirla en varios puntos del recorrido.

            El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Cercedilla, si optamos por la opción de terminar en la localidad de origen. De seguir la totalidad de éste, será conveniente dejar el coche en el aparcamiento de la estación de Alpedrete y continuar en tren hasta la de Cercedilla.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 1167  
Estación de Cercedilla. Salimos por la calle que sube, en dirección al centro del pueblo. Cruzamos las vías del tren que sube al Puerto de Navacerrada y cruzamos el pueblo. A la salida de éste hay una fuente a la izquierda.
1,65 (1,65) 1192
Tomamos el desvío, a la izquierda, del polideportivo Fernández Ochoa. Pasado éste continuamos por la calle del Calvario que se transforma en ancha pista de tierra. Comenzamos la ascensión con tramos de pendiente elevada. No tomamos ningún desvío.
3,79 (2,14) 1286
Contactamos con el acceso asfaltado al embalse de Navalmedio. Continuamos por ésta, a la izquierda, y al llegar a la puerta del embalse, tomamos la pista que sale a la derecha, también tras otra barrera. Nuestro camino sigue unas arquetas de alcantarillado.
4,79 (1,00) 1322  
A la derecha sale un camino que es por el que regresaremos si optamos por la ruta alternativa propuesta. Continuamos ascendiendo por el pinar.
7,25 (2,46) 1406  
Ascendemos por el pinar y pasamos junto a un campamento. Al cruzar el arroyo de Navalmedio, (si está crecido es posible que nos mojemos) el camino toma fuerte pendiente. En una bifurcación tomamos el camino de la derecha, que asciende con gran dureza.
7,72 (0,47) 1454
Terminado este primer tramo de ascensión llegamos a una zona llana. A la derecha parte un camino que se dirige al Ventorrillo. Nosotros continuamos por la izquierda, llaneando al comienzo pero tomando altura poco después, con tramos duros y con piedras sueltas, pero siguiendo siempre el rastro del alcantarillado.
10,95 (3,23) 1727
Terminada la dura ascensión, llegamos a la estación del Puerto de Navacerrada. Seguimos paralelos a las vías y subimos unas escaleras más adelante. Tomamos, a la derecha, la calle a la que llegamos. A la izquierda hay una fuente.
11.63 (0,68) 1753  
Llegamos a la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada. La tomamos a la izquierda, con precaución, circulando por el arcén.
12,67 (1,04) 1825
Puerto de Navacerrada. Tomamos, a la derecha, el acceso que pasa junto al puesto de la Guardia Civil y al telesilla. Junto a éste parte el camino hormigonado que asciende hasta la Bola del Mundo y, a la derecha, otro por el que seguimos.
14,01 (1,34) 1920
Llegamos a la Cuerda de Las Cabrillas. Desde este punto tenemos unas bonitas vistas del Valle de la Barranca, de Bola del Mundo y del Puerto de Navacerrada. Seguimos por la cresta, a la derecha, descendiendo hasta un collado más abajo. Desde éste descenderemos entre el piornal por el trazado que podamos, hasta contactar con un sendero junto a una tubería.
14,36 (0,35) 1841
Contactamos con el estrecho sendero junto a una tubería metálica. Le seguimos a la derecha. Resulta muy divertido, con unas vistas extraordinarias y algún tramo de piedras sueltas.
16,82 (2,81) 1727
Llegamos a la pista del valle de La Barranca. Enfrente tenemos el mirador de Las Canchas, donde las vistas del son extraordinarias. Después de un descanso tomamos, la pista que desciende por éste, ancha y en buen estado.
19,52 (2,70) 1537  
En mitad del descenso, pasadas un par de curvas muy cerradas, encontramos una fuente. Continuamos descendiendo con precaución, debido al tránsito de senderistas y ciclistas.
21,53 (2,01) 1367  
Llegamos a una barrera. A la izquierda tenemos los dos embalses del valle y a la derecha el Hotel de La Barranca. Continuamos por el acceso asfaltado
22,97 (1,44) 1315  
Después de pasar junto a un sanatorio abandonado nos desviamos a la derecha, por un camino de tierra tras una barrera. Descendemos hasta cruzar el arroyo del Chiquito, para comenzar a ascender. No tomamos ningún desvío.
24,99 (2,02) 1304  
Pasado un puesto de retén de incendios y de una casa con caballos, llegamos a una barrera junto a la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada. Continuaremos por ésta a la izquierda, extremando la precaución. Existe la posibilidad de regresar a la estación de origen, desde este punto, si tomamos el camino de tierra que hay tras la barrera de la pista asfaltada que sale frente a nosotros, que es el acceso al embalse de Navalmedio por el que circulamos al comienzo. En unos 2 kilómetros estaremos en el punto kilométrico 4,79 de nuestro trazado. Sólo resta seguir el itinerario en sentido contrario al realizado.
28,00 (3,01) 1170  
Pasado el pueblo de Navacerrada, y antes de llegar a la urbanización Reajo del Roble, nos desviamos por un camino que sale a la derecha. Tomamos la primera calle a la derecha y la siguiente a la  izquierda, saliendo por otro camino de tierra.
31,63 (3,63) 1039
Después de continuar el camino sin tomar desvíos y pasar junto a un depósito de agua, entramos en Collado Mediano. Seguimos por las calles hasta contactar con la carretera de Guadarrama, que tomamos a la derecha junto al Ayuntamiento.
32,29 (0,66) 1023  
Después de pasar sobre las vías del tren tomamos un desvío a la izquierda con indicación La Vega. Al finalizar, continuamos por un ancho camino de tierra, a la derecha.
34,19 (1,90) 979  
Pasada una finca de ganado vacuno a la izquierda, llegamos a una bifurcación de caminos. Tomamos el de la izquierda, que gira radicalmente. Seguimos unas arquetas de alcantarillado.
36,43 (2,24) 935  
Llegamos a la carretera de Alpedrete. La tomamos a la izquierda, circulando con precaución.
37,60 (1,17) 940  
Después de pasar sobre las vías del tren nos desviamos, en una glorieta, a la derecha para llegar hasta la estación de Alpedrete, donde daremos por finalizado el recorrido.

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (Km.) 37,60
Altura máxima (metros) 1921
Altura mínima (metros) 933
Altura de salida (metros) 1167
Altura de llegada (metros) 1372
Desnivel Máximo (metros) 988
Ascensión acumulada (metros) 1421
Máxima pendiente en subida (%) 23,15
Máxima pendiente en bajada (%) - 44,51
Duración estimada (horas) 4